Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

La Asociación Amigos de Écija celebra el Día del Libro con la presentación de dos poemarios

Foto : Directiva Asociación

 

El Palacio de Benamejí acogió este acto poético en el que se leyeron poemas de la antología ‘Los Perfiles del Aire’ y ‘El Ansia Perseguida’, del que es autor Maximiliano Mariblanca.

La Asociación Amigos de Écija promovió el pasado jueves 28 de abril un acto poético para celebrar el Día del Libro, presentando dos libros de poesía en el Palacio de Benamejí: ‘Los Perfiles del Aire’, una antalogía de varios poetas como resultado del Encuentro Poético Córdoba-Sevilla-Écija que se celebró en marzo del año 2003; y ‘El Ansia Perseguida’ de Maximiliano Mariblanca.


Un acto que fue abierto por la delegada municipal de Educación y Cultura, María José Yélamo, que después de felicitar a los autores de los libros destacó la labor de la Asociación Amigos de Écija y el compromiso de su equipo de gobierno de apoyar la cultura en general y la creación literaria en particular, señalando que esta brinda un auténtico “regalo ofreciéndonos sentimientos y abriendo los corazones”.


A continuación tomó la palabra Vicente Mazón Morales, autor del prólogo de la antología poética de ‘Los perfiles del aire’, que hizo un breve recorrido por la biografía literaria de cada uno de los autores que se recogen en la obra y de su ilustrador, el ecijano Manolo Gómez, intercalándose la lectura de poemas de cada uno de los escritores que componen esta antología a través de las voces de dos de ellos: Fernando del Pino y Francisco Fernández-Pro.


Una antología en la que se recogen los poemas de los cordobeses Manuel Gahete Jurado, Juana Castro y Fernando del Pino; los sevillanos Manuel Jurado López y Rosa Díaz; el gallego Marcelino Fernández Piñón, el ursaonés Francisco Fernández-Pro y el jiennense Manuel Ángel Pérez del Moral. Todos ellos dan vida al primer número de lo que pretende ser una colección de libros de poemas promovida por la Asociación Amigos de Écija bajo el título ‘Itinerarium’.
Un libro cuyo título se ha elegido con toda intención, jugando con los conceptos, por un lado para homenajear a Cernuda, con un poemario de título similar, pero también para marcar la metáfora de la dificultad de aprehender lo imposible, una de las metas siempre anheladas y al tiempo fallidas de la poesía. Además, un libro bellamente confeccionado, con una muy cuidada presencia, tanto que no ha sido sino a la tercera edición que sus promotores la han dado por válida, lo que retrasó su presentación pública.


La segunda parte del acto consistió en la presentaciónd el segundo de los poemarios, ‘El Ansia Preseguida’, que corrió a cargo de Tomás Gutiérrez Buenestado, que sólo con su ilustrada y poética presentación ya dio ganas de conocer esta obra. A continuación, fue su propio autor, el toledano Maximiliano Mariblanca, quien dio más pistas de su contenido y ofreció al público alguno de los poemas que contiene.


Un libro, editado por Huerga-Fierro, que obtuvo tiempo atrás el Primer Premio Especial ‘Tiflos’, que recoge la última creación poética de Mariblanca, autor de varios poemarios y obras deteatro, que en la actualidad desarrolla su labor docente en Almagro (Ciudad Real) Un libro estructurado en tres partes que recogen otros tantos aspectos de un mismo tema o afán, el amor, en sus vertientes religiosa, humana y paternal. La parte central, escrita casi exclusivamente en sonetos, trata de indagar en el conocimiento del ser amado a través del sentimiento amoroso.

 

Información:J.L. - el Periódico de Écija (25/04/2005)