Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Obras de restauración en Écija de la barrera de Santa Florentina y la Torre Almohade

Foto : Cárdenas y alcalde de Écija

 

El Alcalde de Écija, Juan Wic Moral ha suscrito un convenio de colaboración con el ganadero ecijano Miguel Ángel Cárdenas Osuna para la restauración y catalogación de sus inmuebles situados en las calles Sevilla y Santa Florentina del municipio astigi. Por el presente convenio Cárdenas Osuna elevará el nivel de catalogación de sus inmuebles al de protección integral salvaguardándoles de futuras reformas como patrimonio típico ecijano y sujeto a reglamentos más estrictos.

El Alcalde de Écija ha agradecido la iniciativa del empresario Miguel Ángel Cárdenas en quien confluyen el desarrollo económico, cultural y patrimonial a través de la puesta en valor de su propio patrimonio con el valor potencial del mundo del caballo en cuyo sector es reconocido desde hace muchos años por la ganadería del pura raza español que lleva su nombre. Miguel Ángel Cárdenas, quien se manifestó como un gran enamorado de Écija, anunció que en próximos días introducirá en su web www.caballoscardenas.com imágenes diversas de sus caballos paseando por los monumentos ecijanos más importantes, con el objetivo de difundir lo que ha dado de sí sus dos grandes pasiones.

Ubicar la yeguada de Miguel Ángel Cárdenas en el panorama de la cría del caballo de Pura Raza Española es comparable con situar a la Giralda en Sevilla o a la Cibeles en la capital de España. Su destacado liderazgo avala una genuina estirpe de campeones a la vez que la convierten en uno de los referentes históricos y genealógicos básicos a la hora de entender, entrado el siglo XXI, la reconstrucción de la raza llevada a cabo por no más de media docena de ganaderos.

Mucho más importante de cualquier tipo de consideraciones respecto al Pura Raza Español, para Miguel Ángel Cárdenas Osuna, Juez nacional de caballos de PRE, desde hace años, es la conjunción de morfología y funcionalidad dentro de los parámetros de la raza. Algo que para algunos ganaderos no tiene importancia puede resultar fundamental para el mantenimiento de la misma: un ejemplar muy bello y dentro de la raza que no sea funcional, inútil o inepto en movimientos, no sirve para nada.

Con un régimen de cría en semi-libertad, sus ejemplares pastan actualmente en el antiguo lagar de San Pablo, en el kilómetro 458 del término municipal de Écija en la misma autovía Madrid-Cádiz. Criticado por unos e incomprendido por otros, Cárdenas ha tenido la suerte de conseguir premios muy sonados e importantes. Miguel Ángel Cárdenas de talante abierto ha facilitando el acceso de dichos ejemplares a los mejores fotógrafos de revistas especializadas en el mundo ecuestre en el ámbito internacional. Así, por ejemplo, Robert Vavra ha dedicado su último esfuerzo a la publicación de “Caballos y Casas” de Miguel Ángel Cárdenas, espectáculo plástico y estético de formas y color de gran originalidad y belleza. Además, no se puede pasar por alto, el papel pionero en lo que se refiere a una concesión y aplicación de los modernos métodos de marketing y comunicación al mundo de la cría que, unido a la sabia combinación de calidad y prestigio, han tenido como consecuencia el reconocimiento internacional reflejado en su cartera de clientes.

 

Información:Andalucía 24 horas (11/04/2005)