Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

La empresa de Écija Aytos instala su software en más de 3.200 entes locales.

Foto: Miguel A. Gómez, gerente a Aytos (a la izquierda)

 

La firma ostenta el 40% del mercado español y el 70% del andaluz en aplicaciones de gestión económica para ayuntamientos y diputaciones

Unos 3.240 entes locales, entre ayuntamientos, diputaciones y otros organismos, usan las aplicaciones informáticas desarrolladas por la empresa andaluza Aytos CPD. La compañía, con sede en Écija (Sevilla), se ha consolidado en una década como líder en sistemas de información para la gestión económica financiera de la Administración local, área en la que ostenta una cuota de mercado del 40 por ciento en España y del 70 por ciento en Andalucía.

Así lo explicó su director general y socio fundador, Miguel Ángel Gómez, quien destacó que Aytos suma en la actualidad 300 clientes directos en toda España, de los que 200 son ayuntamientos (20 de ellos, de capitales de provincia), 24 son planes provinciales de informática (que engloban a 2.900 consistorios municipales), 17 son diputaciones y cabildos insulares y 78, organismos autónomos.

En Andalucía, son clientes de Aytos, entre otros, el Parlamento de Andalucía, los ayuntamientos de Sevilla, Córdoba, Granada, Huelva y Jerez y las diputaciones de Cádiz, Málaga, Almería, Granada y Huelva. La empresa está presente en todo el país -excepto, por ahora, en Navarra-, con usuarios como el Gobierno de La Rioja, el Área Metropolitana de Barcelona y su Diputación (con más de 200 ayuntamientos implantados), el Principado de Asturias, las diputaciones de Badajoz y Cáceres...

Aytos CPD nació en diciembre de 1993 por iniciativa de tres profesionales con experiencia en departamentos de informática de distintos ayuntamientos. De ellos, en la actualidad se mantienen como socios Miguel Ángel Gómez, con una participación del 80 por ciento; y Juan Miguel Aguilar, director comercial, con el 20 por ciento restante.

Su objetivo fue desarrollar una aplicación de contabilidad para los entes locales que estuviera adaptada al marco reglamentario -Instrucción de Contabilidad para la Administración Local, Real Decreto 500/90, normas fundacionales del Sistema de Información Contable para la Administración Local (Sical)...-. El resultado fue el software Sical-Aytos, que ya en 1997 había alcanzado una cuota de mercado en España del 25 por ciento, con 200 clientes directos y 2.400 entidades usuarias.

A finales de los 90, la firma decidió actualizar y mejorar este producto y pasar de un entorno MS-Dos, ya antiguo, a un entorno Windows. Este proyecto, en el que Aytos invirtió unos 640.000 euros con apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), se culminó en 2000 con el lanzamiento de Sicalwin, aplicación a la que han ido migrando los usuarios del anterior programa.

Con este producto, según afirmó su director general, Aytos se ha hecho en los últimos tres años con "el 90 por ciento de los contratos públicos por procedimiento de concurso", entre ellos el del Ayuntamiento de Sevilla. "Sicalwin se ha convertido en el producto más demandado y más implantado en el mercado", aseguró Gómez.

El pasado enero, Aytos cerró la compra de la división de Administración pública de la empresa navarra NSC Ibérica, una operación que ha aportado a la firma astigitana diez clientes más, repartidos por Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña. Gómez no descartó nuevas alianzas con otras compañías, pero consideró que "por ahora no es una necesidad, porque aún hay mucho mercado objetivo en España y podríamos dar el salto a Latinoamérica".

El director general de Aytos destacó que, aunque el sector de tecnologías de la información "no pasa por sus mejores momentos", en 2003 y 2004 se aprecia una "tímida recuperación". El interés de los gobiernos por impulsar la sociedad de la información y, en concreto, la administración electrónica, indica, a su juicio, que "los mejores años están por venir".

Toda la Información diaria en :

 

Información: J.L. _ El Periódico de Écija (13/04/2004 )