Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Ciencias
Deportes
 

"Voy a terminar con todos los enchufados de fuera y sus nóminas millonarias"

Entrevista a: José Antonio Montero Ponferrada
Candidato de Socialistas Ecijanos -PSEI a la Alcaldía de Écija

Foto: José A. Montero


Tras casi 4 años de trabajo como edil y en algunos momentos portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Montero resultó elegido en asamblea por 203 votos a favor y 1 en contra, candidato del PSOE a las Elecciones Municipales. Una posterior decisión de los órganos de dirección del Partido Socialista en Madrid y Sevilla de anulación de la asamblea y de disolución de Agrupación Local de Écija, le ha llevado ³por dignidad² a crear un nuevo partido, el PSEI, y a encabezar la candidatura denominada Socialistas Ecijanos.

P.- Después de todo lo que ha pasado, ¿de qué y de quién se siente usted candidato?.
R.- Me siento el candidato de los Socialistas Ecijanos y del socialismo de Écija. Somos los mismos que hace 4 años adquirimos un compromiso de trabajar por Écija y por el socialismo ecijano y en eso mismo y con idéntico objetivo estamos hoy. Han cambiado algo las siglas, ahora somos PSEI, pero no la filosofía ni las ideas. Defendemos lo mismo y somos los mismos. Me siento con el aval de la militancia socialista de Écija que me ha apoyado mayoritariamente, desde el más antiguo al más joven, pero también con el deber de corresponderles a esa confianza que han depositado en mí en este nuevo proyecto democrático y socialista que representa el PSEI. Nosotros somos primero respetuosos y defensores de la democracia interna de los partidos y externa de la sociedad y después socialistas. Esta es la ley básica de una organización democrática y nosotros, por supuesto, la cumplimos.

P.- ¿Qué sensaciones tiene usted de todo esto que ha pasado?
R.- Lo único que tengo, y todos los socialistas ecijanos también, es ganas de seguir trabajando por Écija y por los ecijanos. Ganas e ilusión de seguir trabajando porque nuestra ciudad avance y no pierda otra oportunidad de engancharse al tren del desarrollo y del progreso que representa la izquierda. En Écija ahora mismo hacen falta soluciones a los graves problemas que tenemos que han sido motivados por un gobierno ineficaz e incompetente del PA, que, más que a gobernar la ciudad, se ha dedicado sólo a traer gente de fuera de Écija y a enchufar militantes de fuera. En este tema, es curisosa la coincidencia, los dirigentes del PSOE de fuera han visto lo que ha hecho el PA de Écija y están queriendo hacer los mismo. Yo en este asunto y como candidato de Socialistas Ecijanos puedo adelantar que voy a terminar con todos los enchufados de fuera y sus nóminas millonarias. Esas son algunas de nuestras sensaciones y nuestros objetivos. Es cierto que también tenemos un pequeño sentimiento de rabia e impotencia por lo que nos ha pasado en nuestro partido y por cómo nos han echado a todos lo socialistas ecijanos de la Casa del Pueblo, pero eso queda para nosotros y es una cosa secundaria. Nuestro objetivo principal, era en el PSOE, y sigue siendo ahora en el PSEI, Écija y los ecijanos.

P.- ¿Han recibido ya alguna explicación de Sevilla o Madrid de todo lo que ha sucedido?
R.- No. Debe ser muy difícil darla y poder explicar en un sistema y en un partido democrático con más de 100 años de historia que el voto de los militantes no vale para nada, que los candidatos de Écija se ponen desde Sevilla, que lo que deciden los militantes socialistas de Écija no sirve para nada, que las direcciones que eligen los militantes de Écija no valen y hay que eliminarlas y que a los militantes socialistas de toda la vida de Écija que han votado un candidato propio hay que echarlos a todos. Es muy difícil poder explicar actuaciones y aptitudes golpistas en un sistema y en un partido democrático, por eso aún no lo han hecho.

P.- ¿Qué cree usted que ha podido pasar?
R.- Que han intervenido unos señores de fuera de Écija que no conocen la ciudad y no saben lo que aquí pasa. Me temo que, además de esto, debe haber intereses oscuros que benefician a algunos altos cargos de Sevilla y a personas cercanas a ellos. En este tema, tan responsable es quien impone como quien acepta ser impuesto y los mismos oscuros intereses deben tener. De quien en democracia y en un partido democrático hace esto se puede esperar de todo. En cualquier caso, eso ahora no nos importa mucho, porque nuestro objetivo es Écija y los ecijanos, solucionar los problemas de la ciudad y dar respuesta a lo que los ciudadanos nos piden. Hemos podido sentir algo de rabia, no por lo que nos han hecho a nosotros como personas, pero sí por lo que han hecho a cientos de militantes socialistas ecijanos a los que a algunos hemos visto llorar de rabia e impotencia por no poder elegir su candidatura como siempre se ha hecho en Écija y este año ha hecho toda España menos Écija.

P.- ¿A quién cree que beneficia esta situación que se ha vivido en el PSOE?
R.- Pienso que en parte al PA, aunque no lo va a hacer lo suficiente como para que gane las elecciones y vuelva a gobernar. Creo que, afortunadamente, la labor que hemos realizado los socialistas ecijanos desde 1999 en el Ayuntamiento no se va a desperdiciar. De hecho, hoy nadie pone en duda todo lo que hemos venido denunciado los socialistas ecijanos. Es más, toda la oposición se ha sumando a nuestras críticas, nuestras denuncias y nuestros planteamientos. Nosotros fuimos los primeros en decir que se estaban pagando nóminas millonarias en el Hospital, que se estaba contratando a mucha gente de fuera que eran militantes del PA, que la situación económica del Ayuntamiento era mala, que lo de El Salón era una atrocidad, que se iba a vender el agua y nos opusimos a ello en los juzgados y que había persecución laboral, entre otros desmanes. Hoy, eso que denunciamos los socialistas ecijanos, nadie lo pone en duda y toda la oposición lo dice. Lo único que sucede con lo que ha pasado es que, de haber podido conseguir el socialismo una gran victoria electoral, como ya nos daban las encuestas, nos va a costar algo más pero, sin duda alguna, el cambio de gobierno se va a producir en la elecciones y ese cambio va a estar liderado por los Socialistas Ecijanos del PSEI. La caída electoral del PA va a ser vertiginosa y yo creo que los ecijanos van a enseñar a los politiquillos del PA y del PSOE su dignidad.

P.- Usted ha sido durante casi 4 años la imagen y la voz del PSOE para los ciudadanos ¿va a ser capaz, ahora que faltan tan pocos días para las elecciones, de trasmitir a los electores que no es candidato del PSOE y que sus nuevas siglas son el PSEI?
R.- Esa es nuestra misión de estos días. Creo que puede haber ahora mismo algo de confusión, e incluso que el día de las elecciones alguien creyendo que vota a los Socialistas Ecijanos coja la papeleta de PSOE por error. En general creemos que esto se puede dar en muy pocos casos porque estamos haciendo el puerta a puerta con los ciudadanos en las barriadas para explicarlo y para dar a conocer nuestras propuestas y nuestros proyectos para la ciudad. Así vamos a seguir haciéndolo hasta el 25 de mayo. Nuestra campaña no va consistir, como hacen algunos, sólo en hacerse fotos con muchos señores de Sevilla que vienen un solo día y que dicen que soy muy guapo y muy bueno y que por eso tienen que votarme. Nuestra forma de hacer política, lo ha sido en estos 4 años y lo sigue siendo ahora, es el contacto con los ecijanos que son los que saben cuales son sus problemas y cuales las soluciones que necesitan.

P.- ¿Cuáles son las diferencias entre la candidatura de PSOE y la que usted encabeza ahora de Socialistas Ecijanos ­ PSEI?
R.- La diferencia básica es una: que nosotros somos demócratas antes que socialistas y que respetamos y actuamos como demócratas todos los días, fieles a la tradición de una ideología con más de 100 años de historia. Un ejemplo gráfico de esto es lo que ha pasado en la disuelta Agrupación Socialista de Écija. El PSOE, con unas personas que no son de Écija, ni conocen lo que aquí pasa y que han venido de Sevilla, no han respetado la democracia de los votos de los socialistas ecijanos que han votado sus candidatos. No han aceptado el resultado de los votos, no han actuado como hay que hacer en democracia y han impuesto una postura y una candidatura que aquí en Écija no apoya la militancia socialista y como consecuencia nos han expulsado a todos del partido. Nosotros sí hemos dado ejemplo y hemos actuado como demócratas, a pesar de lo que ha pasado, y hemos accedido, porque somos demócratas antes que socialistas, a que el PSOE tenga voz en el pleno cuando legalmente no le corresponde al ser minoría en el Grupo Municipal Socialista, por lo que nos podíamos haber negado. Esa es la gran diferencia.

P.- El 10 abril los Socialistas Ecijanos del PSEI celebran el acto de presentación de la candidatura en el Teatro Municipal ¿qué van a ofrecer a los ciudadanos ese día?
R.- Una candidatura y un proyecto avalado por la militancia de los socialistas ecijanos. Una candidatura con personas preparadas para gobernar y para hacer realidad el cambio político en Écija. Un proyecto por el que todos los socialistas ecijanos de carnet y de corazón hemos venido luchando en los últimos 4 años. Una candidatura y un proyecto ilusionante para la ciudad del futuro. En definitiva ofrecemos a los ecijanos la candidatura y el proyecto político progresista de izquierdas que Écija necesita para engancharse al tren del desarrollo.

 

Información:V. Córdoba (El Periódico de Écija)