Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Ciencias
Deportes
SEMANA SANTA
A partir de hoy, cualquier persona podrá registrar un dominio de su nombre y apellido con la extensión ".es"
Logo

Con la entrada en vigor del nuevo Plan de Nombres de Dominio de Internet a partir de hoy lunes, los ciudadanos y residentes en España podrán registrar un .es con su nombre y apellidos. El coste de solicitar dicha dirección es de 72,12 euros, más una cuota anual de mantenimiento, según ha informado Red.es, entidad dependiente de Ciencia y Tecnología.

La entrada en vigor de la nueva norma también permitirá solicitar la asignación de un dominio de este tipo a menores de 14 años que carezcan de DNI. En este caso, la dirección .es se formará con el nombre y apellidos que figuren en el libro de familia. Red.es dice que esto hace posible en España "una costumbre ya implantada en países anglosajones, que los padres reserven el nombre de dominio de su hijo en Internet para que este lo pueda utilizar en el futuro".

Según la orden de 18 de Marzo, por la que se aprueba el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España
(".es").

El sistema de nombres de dominio de Internet es un elemento clave para el funcionamiento de Internet, ya que, al proporcionar nombres unívocos para cada equipo conectado a la Red, facilita su localización y el uso de Internet. El interés por su adecuado funcionamiento ha crecido en todo el mundo conforme Internet ha ido desarrollándose y demostrando su utilidad para el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.

En España, las primeras normas sobre asignación de nombres de dominio se adoptaron en 1996, cuando Internet comenzó a utilizarse con fines comerciales. Desde entonces, la expansión de Internet en España ha sido muy notable, evolucionando al mismo tiempo el sistema de asignación de nombres de dominio bajo el ".es", cuya gestión fue atribuida en febrero de 2000 a la entidad pública empresarial Red.es (anteriormente denominada la Entidad Pública Empresarial de la Red Técnica Española de Televisión) y sus normas reguladoras incorporadas a una norma jurídica, mediante la Orden de 21 de marzo de 2000. Esta Orden fue modificada por la Orden de 12 de julio de 2001 para la introducción de algunas mejoras técnicas.

Esta última Orden anunciaba ya la realización de una reforma más profunda del sistema de asignación de nombres de dominio bajo el ".es" para atender las nuevas demandas de asignación de nombres de dominio, derivadas del aumento del número de usuarios de Internet en España. Dicha reforma se ha llevado a cabo mediante la disposición adicional sexta de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico, que regula los principios generales del sistema de asignación de nombres de dominio bajo el ".es", y este Plan, que desarrolla la regulación legal sobre el citado sistema de asignación de nombres de dominio.


Ver la ORDEN MINISTERIAL COMPLETA

Información: Red.es -Libertad digital - es.nic