Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Ciencias
Deportes
SEMANA SANTA

Écija impulsa la creación de la sociedad andaluza de desarrollo.

La Radeut (Red Andaluza de Desarrollo Estratégico, Urbano y Territorial) la forman catorce municipios punteros en la Comunidad.

Foto: Alfonso Perales (Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía)

Las ciudades de Écija, Lucena y Antequera han visto culminados su objetivos de creación de la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial (Radeut) que agrupa a los 14 planes estratégicos andaluces. Estas tres ciudades punteras en estos momentos en Andalucía en desarrollo socioeconómico, auge industrial y creación de empleo, fueron las que tomaron la iniciativa, a la que se han sumado otras ciudades andaluzas, que hace unos días se ha hecho realidad.

La firma del documento de creación de la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial tuvo lugar en la Diputación de Jaén, en una reunión a la que asistieron representantes municipales de las tres ciudades impulsoras del proyecto además de las otras que se han sumado al mismo.

La Radeut nace, según explicó el delegado de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Écija, Manuel Chamorro, "con vocación de trabajar en red y fomentar la elaboración e implantación de planes estratégicos fomentando la colaboración entre ciudades y municipios andaluces". Chamorro destacó la importancia de estar presente y ser socio fundador de esta Red, un hecho que según dijo "demuestra que Écija no sólo está presente en los puntos claves desde los que se mueve el desarrollo, la expansión y la modernización de Andalucía, sino que somos promotores de la misma y estamos en vanguardia con las grandes ciudades andaluzas". En este sentido, Chamorro dijo que la Radeut definirá el papel de la sociedad andaluza en los próximos años y "Écija está aquí ya desde el primer momento".

Por su parte el director del Área de Desarrollo y Empleo, Juan Antonio Rojas, explicó que se trata de una red abierta de la que podrán formar parte cualquier municipio o provincia que posea un plan estratégico o que lo esté elaborando en la actualidad. Así, dijo que el objetivo es "enriquecernos con las experiencias de unos y otros territorios, además de que la red nos permitirá participar próximamente en redes nacionales e internacionales".

Radeut agrupa, además de los planes estratégicos de las ciudades impulsoras, Écija, Lucena y Antequera, los de Jaén, Málaga, Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, Córdoba, Huelva, Granada, Sevilla, Málaga, Alcalá de Guadaíra, Andújar y Jerez de la Frontera.

El acto de constitución de la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial contó con la presencia del consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, que respaldó esta plataforma. El consejero felicitó a los promotores de esta iniciativa de la que dijo "el objetivo debe ser hacer una coalición de intereses y conseguir una economía de escala y una mayor eficacia en los ayuntamientos que gestionan estos planes". Alfonso Perales comentó que "en los últimos años se ha avanzado y los ayuntamientos son ya más que un mero ente administrativo, y por tanto deben liderar el progreso económico y social de Andalucía y esta iniciativa es un paso muy importante para el futuro", concluyó.


Información: El Periódico de Écija