Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Ciencias
Deportes
 
Mercado Romano en Écija, en la Avenida de Andalucía. Días 25, 26 y 27 de Abril.
Foto: Actuación


Una zona del Mercado estaría dedicada a talleres de exhibición, donde los artesanos harán demostraciones en vivo de su trabajo y oficio. Es este un detalle importante del Mercado, por su singularidad, constituyen un gran espectáculo muy atractivo para niños y mayores, sin olvidarnos por supuesto, de su valor didáctico y educativo ya que los talleres explican su actividad y están abiertos a responder cualquier pregunta que se les quiera hacer.

PROGRAMA DE ACTOS

Día 25 a las 19:00 horas Inauguración

Días 26 Y 27

11:30 Apertura de puestos en el mercado

12:00 Pasacalles y pregón (paseo de civiles, legionarios, tiro con arco sirio, malabares, equilibristas, músicos esclavos y bailarina)

12:30 Popurrí de actuaciones en el mercado. Todos realizarán pequeñas escenas, muestra

12:30 Recorrido exhibición de Biga

13:00 Rincón infantil: Cuentacuentos

13:00 Músicos + malabares en honor de los patricios (atrezzo patricios frutas +esclavos)


13:15 Músicos y equilibristas: Desarrollo de acciones gimnásticas en honor de los patricios.

13:30 Venta de esclavos (legionarios + lanista y esclavos) lucha simulada parejas, en honor a los patricios.

13:45 Tiro con arco.

14:10 gladiadores. (legionarios + gladiadores)

14:30 Descanso para comida

17:30 Apertura puestos mercado

18:00 Pasacalles (civiles, legionarios, tiro con arco sirio, malabares, equilibristas y músicos esclavos) popurrí de actuaciones en el mercado y centro de la ciudad. Todos realizarán pequeñas escenas, muestra

18:30 Tiro con arco sirio

19:00 Músicos y baile + malabares en honor de los patricios

19:15 Músicos y equilibrismo (ejercicios gimnásticos en honor de los patricios atrezzo patricios frutas + esclavos)

19:30 Tiro con arco sirio

19:30 Rincón infantil: Cuentacuentos

20:00 Venta de esclavos y lucha de gladiadores en dos actos (la coreografía de combate frente al público)

20:30 Exhibición de bigas romanas

21:00 Demostración de legionarios + entrenamiento a reclutas + tiro con arco.

22:00 Espectáculo de cierre del mercado

Cierre 1: “Arde Ecija”. Espectáculo de luz, sonido y pirotecnia. De 30 minutos de duración aproximadamente. Los miedos y las esperanzas de un pueblo a la caída del imperio

Cierre 2: “ Malabares de Fuego y Show de Roma” nocturno.


ANIMACION

El popurrí
Corresponde al pasacalles de todos los participantes, en su llegada al punto de encuentro con el público.

El pregón de inauguración se dará por medio de un actor que leerá en auténtico pergamino, lo que los fastos darán de sí en los tres días. Un altar con una pira de fuego dará por inauguradas las fiestas en honor de los ciudadanos y visitantes de Ecija, apagándose con un ritual el día de cierre del mercado en un acto también solemne.
En la llegada al punto donde hacemos el pregón, aprovechamos para hacer una breve demostración de todas aquellas acciones que el público verá a lo largo de los dos días. Todos los artistas hacen una pequeña demostración de sus habilidades a la presentación del pregonero.


Malabarismo + equilibrismo + músicos y bailarina de Egipto.

Esta es una acción que se corresponde con la buena vida de los nobles romanos, que muestran una escena de los placeres y fiestas de roma de la época.

Los artistas de malabares, equilibristas, acompañados de los músicos y la bailarina de Egipto, hacen sus acciones a la vista de los nobles mientras que estos comen o se divierten.

Tiro con arco Sirio

Los niños y mayores de Ecija, podrán tirar al día tres horas, una por la mañana y dos por la tarde, de forma gratuita con dos de los mejores especialistas de tiro con arco romano.

La venta de esclavos

Los esclavos vienen por una calle cercana a la plaza, el vendedor se abre paso entre el público con voces, hasta llegar a la plaza donde espera vender algún esclavo.
Los civiles le paran con la pretensión de comprar algún esclavo. Unos para su servicio y otros para hacer de gladiadores.

Las mujeres elegirán los mejores para gladiadores, y los hombres estarán celosos. Ellas pedirán una demostración de su habilidad, estará se hará con armas de madera y escudos de mimbre. Los compradores dirán porque con estas armas y el lanista justificará que son valiosos como para morir sin más.

Si los quieren para morir como gladiadores valen más .

Ellos convienen que pagarán y se pacta una hora para el gran combate de gladiadores en la plaza del foro.

Combate de gladiadores

Legionarios escoltan a los gladiadores hasta el punto de la lucha, el foro del pueblo situado en el centro del mercado.

Allí tras ser presentados ante los nobles que les han comprado, lucharan hasta la muerte de uno de los contendientes, solo la clemencia de los mismos los salvará en el ultimo momento.
Los gladiadores estarán ataviados con las armas mas características de los gladiadores y combatirán auténticos especialistas.

El numero de peleas será de tres por pase.

Demostración de legionarios. Instrucción y tácticas

Los legionarios llegan a la plaza para realizar sus ejercicios de instrucción y tácticas militares.
El centurión ve las evoluciones de los reclutas y veteranos. Hasta que un optio le dice que están preparados para revisión y ensayo.
Los legionarios ejecutaran todas las ordenes de instrucción en latín.
Todos ellos están perfectamente ataviados con material de reconstrucción, es decir copias de su equipo de los diferentes museos de España y Europa.
Las tácticas de ataque y defensa podrán ser vistas por el público en la plaza del mercado.

El show de roma

Un presentador describe la entrada de todos los que desfilarán delante de los nobles ciudadanos romanos de la villa. Malabaristas traídos de tracia, equilibristas de las fronteras del Rhin, bailarinas de la corte de los reyes de Egipto, músicos que hacen las delicias de una delicada escena de comensales. El publico sigue la representación como si de una escena de cine se tratase.

El rincón infantil

Cuenta cuentos

Los niños escuchan historias de legionarios y grandes batallas. Las luchas de los gladiadores en la arena también serán contadas.
Las jóvenes niñas son pintadas al estilo romano, además de peinadas.
Juegan a los juegos que jugaban los niños romanos de Ecija hace mas de dos milenios: al tres en raya, la gallinita ciega, las canicas, construir un mosaico, encontrar un tesoro en la arena, aprender a vestirse como una noble y un legionario, hacer instrucción, etc.

El dios Baco

Baco el descendiente de Dionisos, dios de la fiesta, hará acto de presencia, invitando a los visitantes de nuestro mercado a un vino flojo, con alto contenido en agua, a la par les cuenta las excelencias de la vida mundana. (personaje itinerante)

ANIMALES

Granja de animales domésticos


Información:Prensa Écija